19 de octubre de 2011

Trabajamos en la libreta

Para l@s niñ@s, trabajar en el colegio va unido al uso de un cuaderno y un lápiz. Así ven a sus herman@s mayores a la hora de hacer las actividades escolares.
La escritura es un acto complejo. Solo podemos decir que un niño sabe escribir cuando los signos escritos le sirven para transmitir su propio pensamiento de una forma correcta.
Hasta llegar a conseguirlo tiene que recorrer un largo camino.
Nuestr@s niñ@s de 3º de Infantil, empiezan a escribir sus primeras palabras.
Las profesoras insistimos en que observen que todas las letras, al igual que las personas, tienen dos manos; es decir, dos enlaces. Este detalle es fundamental para la que la futura escritura sea ligada y legible.

Durante el mes de Septiembre, hemos recordado a las vocales, la Familia Real, del País de las Letras, para a lo largo de estas semanas ir conociendo a los nuevos personajes que viven en Letrilandia.
El primer personaje que presentamos a nuestr@s alumn@s fue el Panadero p, ¿os acordáis? ..quería ser peluquero, pero lo hacía tan mal, que al final fue el panadero del Pais de las Letras.
Una semana más tarde conocimos al Lechero l ¡qué buena leche repartía por la ciudad en sus lecheras!
La  semana pasada hemos conocido una nueva letra... la Señora m, bueno, ahora "Señora de la montaña".
La historia de esta letra es muy emocionante... gracias a ella hemos descubierto el país de los gigantes, las montañas de "Letrilandia", las mariposas... y un montón de historias interesantísmimas.

Esta semana conocimos a la Señorita del silencio, ¡ssssss!.. y gracias a este personaje, hemos aprendido, que  en Letrilandia, necesitan silencio para poder trabajar…  y es que en este país,  todos los personajes tienen historias maravillosas que contarnos.
Según vamos conociendo a los personajes del País de las Letras, realizamos su grafía, primero en el libro, siguiendo la dirección de los puntos, para  posteriormente trabajarla en la libreta.


1 comentario:

  1. Os felicito por la buena labor que hacéis con nuestros hijos.
    Parece increible, como hace apenas un mes que empezaron a conocer los primeros fonemas y ya son capaces de leer palabras y frases sencillas.

    ResponderEliminar